A muchos de nosotros nos encanta el queso, pero puede que no sepas qué propiedades tiene el queso, sus ventajas y desventajas. Pues hoy en dietikus queremos daros algunos datos interesantes, por que cada día se aprende algo nuevo. Para empezar, elos orígenes del queso se remontan entre los años 8000 y 3000 antes de cristo, lo cual nos indica la antigüedad que tiene este alimento.
Respecto a su composición y propiedades, el queso comparte las mismas propiedades nutricionales que la leche, exceptuando que el queso tiene más grasas y proteínas concentradas. El queso también destaca por ser una fuente importante de calcio y fósforo, que son elementos necesarios en nuestro día a día.
Respecto a las grasas, hay que mencionar que son grasas saturadas, ya que son grasas de origen animal. Esto no es apropiado para personas que tienen enfermedades cardiovasculares o sobrepeso. Si hablamos de vitaminas, los quesos tienen muchas vitaminas del grupo B, A y D. Es un alimento que tenemos que tener en cuenta en una dieta equilibrada y saludable, pero siempre consumiéndolo con moderación.
A modo de curiosidad, existen estudios del área de la odontología que afirman que el consumo de queso puede ayudar a prevenir caries y enfermedades en los dientes. Esto se debe a que como hemos dicho, es uno de los alimentos que más calcio y fósforo tiene.
Ahora sólo nos queda decidir dónde comprar un queso que se ajuste a nuestro gusto y bolsillo. Y a ti, ¿Cual es el queso que más te gusta?