Hacer deporte, como debes saber ya a estas alturas, es uno de los pilares básicos para mantenernos sanos, y sobre todo en forma, aprovechando todo nuestro potencial físico. Para lograrlo podemos optar por el gimnasio, por salir a correr, por hacer deportes de equipo… Todo tipo de ejercicios son buenos para mantener la forma, pero hay algo que los une a todos: el calentamiento. Es imprescindible calentar antes de empezar a forzar la máquina, porque de lo contrario no estaremos al cien por cien, no sacaremos todo nuestro potencial y en el peor de los casos incluso nos lesionaremos.
Por ello, la importancia del calentamiento es vital, incluso cuando los ejercicios no sean tan intensos. Debemos aprender a estirar, sobre todo, para entrar en calor y permitir que nuestro cuerpo esté listo para ese esfuerzo que vamos a realizar. Lo haremos solos o acompañados, para aprovechar también la ayuda de algún compañero. Pero, aquí es donde viene lo importante: ¿durante cuánto tiempo debemos estar calentando para que esa previa surta efecto y estemos bien preparados para el ejercicio más intenso?
El calentamiento general para cualquier tipo de deporte suele durar entre 10 y 20 minutos, dependiendo del tiempo que vayamos a estar practicando y sobre todo, del tipo de ejercicio que sea, más intenso o más liviano. Los deportistas profesionales llegan a doblar ese tiempo, calentando durante más de media hora, pero para nosotros bastará con esos quince minutos de media, siempre que no estemos en una competición.