Con nuestra obsesión por mantener los alimentos lo más higiénicos posibles, lavando frutas y verduras y cortándoles las cortezas antes de consumirlos, podemos estar incurriendo en un grave error que hace que estos sean menos saludables. Así se desprende de varios estudios que afirman que retirar la piel de frutas y verduras es contraproducente, ya que comerlas sin pelar puede beneficiarnos de muchas formas.
No estamos diciendo que no podamos lavar estos alimentos antes de consumirlos, ya que debemos hacerlo, por si acaso, igual que nos lavamos las manos siempre antes de comer. Eso sí forma parte de la higiene, pero el retirar la piel de esas frutas y verduras es una costumbre que de poco nos ayuda en ese sentido. De hecho, esa piel nos puede aportar mucho, gracias a su contenido en fibra, y a la ayuda que nos da con el tránsito intestinal.
Al aislarlos del oxígeno, la piel de estas frutas y verduras protege el alimento y a sus antioxidantes, una de las partes más beneficiosas de los mismos. Además, la naturaleza es sabia, y creo estos alimentos con pieles suaves y blandas para que no necesitemos retirarlas a la hora de consumirlas.
Así pues, la próxima vez que vayas a tomar alguna fruta o verdura, piensa antes de quitarle la piel, ya que estarás tirando parte de los beneficios que estos alimentos nos aportan a nuestro organismo.