Cuando hablamos de la enfermedad celíaca nos referimos a un trastorno provocado por el consumo de gluten y que provoca la inflamación del intestino delgado cada vez que se ingiere esta proteína vegetal, presente en la mayoría de los cereales que comemos.
Las personas celíacas generalmente tienen una gran predisposición genética a esta intolerancia al gluten, es decir que seguramente hay un factor hereditario que hace propicia la aparición de la enfermedad, y puede darse en los primeros años de vida, como también en edad adulta.
Una persona con enfermedad celíaca cada vez que consume algún alimento con gluten comienza a presentar un malestar intestinal muy intenso como principal síntoma de su enfermedad. Si piensas que puedes llegar a sufrir esta enfermedad, a continuación te mostraremos los principales síntomas de una persona celíaca cuando ingiere este tipo de alimentos.
- Dolor e inflamación de estómago y serios problemas de digestión.
- Diarreas o vómitos, debido a que el gluten no es bien digerido.
- Cambios de humor repentinos. Irritabilidad, decaimientos, y cansancio físico y mental.
- Pérdida de peso.
- Falta de apetito.
- Erupciones cutáneas.
- Problemas de fertilidad.
- La enfermedad celíaca cuando no es detectada a tiempo, puede provocar estados de desnutrición, debido a que el organismo no puede digerir bien y asimilar los nutrientes correctamente, esto conlleva a la pérdida de vellosidad en el intestino delgado por lo tanto pierde la capacidad de absorber ciertos nutrientes y se presenta la falta de vitaminas y hierro, lo que puede llevar a un cuadro de anemia.
Si presentas varios de estos síntomas, te aconsejamos que hagas una consulta médica para sacarte la duda y en caso de presentar la enfermedad celíaca, comenzar a tratarla cuanto antes.