Utilizada por muchas culturas como tinte, por su espléndido color dorado, la cúrcuma o azafrán indio se ha usado también en muchas recetas como una de las especias más particulares para aportar sabor a los platos. Este producto cuenta, además, con muchas y grandes ventajas para incluirla en nuestra dieta. Y es que es una de las especias que mejor nos van a sentar, gracias a estos cinco beneficios que vamos a describir a continuación:
- La cúrcuma reduce la inflamación producida, por ejemplo, por el efecto de la artritis. También es muy beneficiosa para las embarazadas, ya que ayuda a controlar su inflamación muscular durante los meses de embarazo.
- Así mismo, esta especia también es un potente analgésico, comparada incluso con el ibuprofeno. La cúrcuma puede también emplearse en ungüentos y cremas para este fin.
- Es muy beneficiosa para nuestro hígado, gracias a sus cualidades antioxidantes.
- La especie ayuda también a una mejor digestión, al contrario de lo que muchos podrían pensar. Al no ser picante, la cúrcuma puede venir muy bien para unas digestiones más ligeras.
- Por último, hay estudios que han relacionado el consumo habitual de cúrcuma a unas menores posibilidades de sufrir cáncer, por todos los beneficios anteriormente expuestos.