» » La importancia del metabolismo basal a la hora de adelgazar

La importancia del metabolismo basal a la hora de adelgazar

Saludable 30 de mayo del 2016 Salud No hay comentarios

Cuando una persona, sobre todo por estas fechas, se pone a intentar adelgazar con dietas milagros, pensando que solo con pasar hambre y hacer un poco de deporte podrá quitarse de encima esos kilos que le sobran, está cayendo en un error bastante común, aunque no por ello aceptable. Son muchas las causas que pueden hacernos perder peso, y debemos buscar las más adecuadas para concentrarnos en ella y conseguir nuestro objetivo de la mejor manera posible.

Para empezar a perder peso debemos tener conocimiento sobre ciertos conceptos. Las calorías, por ejemplo, es uno de los más obvios. Necesitamos X cantidad de calorías para vivir, y si consumimos por debajo de ese número, estaremos «perdiendo», ya que el organismo tirará de las que tenemos guardadas. Sin embargo, para conocer las calorías que necesitamos, debemos conocer también cual es nuestro metabolismo basal. Algo que seguramente ya no te suene tanto.

metabolismo basal

Se define el metabolismo basal como la energía que nuestro cuerpo gasta en un día normal de nuestra vida, energía que se mide, en este caso, en el número de calorías que nuestro organismo consumirá en un día cualquiera. Se ocupa de casi 3/4 partes de las calorías totales que consumimos al día y es una pieza fundamental dentro de nuestro metabolismo, muy a tener en cuenta a la hora de bajar de peso. Dependiendo de nuestra edad, nuestro género y nuestra propia genética, nuestro metabolismo basal será de una forma u otra. También dependerá de nuestro peso, nuestra musculatura y el deporte que hagamos.

Existen diversas fórmulas de calcular el metabolismo basal, aunque una de las más eficientes y aproximadas a lo real es la de Harris Benedict, que diferencia sobre todo en el sexo para sacar su fórmula:

  • Hombre:  66,4730 + ((13,751 x masa (kg)) + (5,0033 x estatura (cm)) – ((6,75 x edad (años))
  • Mujer: 655,1 + ((9,463 x masa (kg)) + (1,8 x estatura (cm)) – ((4,6756 x edad (años))

Gracias a estas fórmulas obtendremos el resultado del consumo mínimo que nuestro cuerpo necesita para llevar un día cualquiera. Si nuestro consumo de calorías es inferior, nuestro cuerpo tirará de sus reservas y eso nos permitirá adelgazar más fácilmente.

Saludable

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)